Esta hazaña se llevó a cabo en un torneo realizado en Panamá en junio de 2022, el Mundial de Ajedrez Escolar, donde participaron más de 35 países y Perú lideró con siete medallas, entre ellas 3 de Oro, en las once categorías que se disputaron.
¿A qué debe su éxito el ajedrez escolar peruano?
Gran Maestro Ruso-Peruano.
El ajedrez se ha implementado en muchos países del mundo como actividad en los colegios para fomentar la capacidad de concentración, inteligencia, memoria, agilidad mental, análisis y cálculo en los alumnos que practican esta disciplina.
En las últimas décadas, muchos colegios peruanos lo han venido convirtiendo en una materia escolar más.
Georgui Castañeda uno de los entrenadores jóvenes con mejores resultados en la disciplina del ajedrez, llegó a Perú en el año 1999 con 23 años de edad y con 4 años de experiencia como entrenador juvenil de esta disciplina, conoce al doctor Manuel Glave Testino, presidente de la Federación Peruana de Ajedrez para ese entonces y le propuso ser el primer entrenador de las selecciones nacionales, labor que ha ejercido durante los últimos años. Actualmente es el sexto gran maestro de ajedrez peruano, de tal modo que, pasado el tiempo su labor comenzó a dar frutos en una brillante generación de campeones escolares en Perú, logrando posicionarse en los campeonatos escolares internacionales.
El ajedrez representa una estrategia de aprendizaje con profundidad el cual aporta beneficios para todas las edades en general, pero en el caso específico de los niños a temprana edad, favorece a despertar sus capacidades intelectuales y desarrollar su pensamiento lógico.
Los principales beneficios de ésta disciplina son:
- Memoria
- Análisis y síntesis
- Resolución de problemas y toma de decisiones
- Empatía
- socialización
- Creatividad e imaginación
- Aceptación de reglas
- Concentración
- Organización y Planificación
- Inteligencia emocional.